martes, 25 de febrero de 2014

Rosetta

Hace ya unos años, el 25 de febrero de 2007 a las 02:15 GMT la sonda Rosetta de la ESA pasó a tan sólo 250 kilómetros de la superficia de Marte. Su módulo de aterrizaje, Philiae, tomó esta imagen 4 minutos antes de alcanzar el punto de máxima aproximación, cuando todavía se encontraba a unos 1000 kilómetros. La fotografía muestra parte de uno de los paneles solares de la sonda, de 14 metros de envergadura, recortado sobre el hemisferio norte de Marte, del que se pueden distinguir detalles como Mawrth Vallis.
Autorretrato de Rosetta en Marte. Fuente: ESA
La región de Mawrth Vallis es de particular interés para los científicos, ya que contiene minerales que se formaron en presencia de agua, un descubrimiento realizado por la sonda Mars Express de la Esa.
Esta imagen fue publicada por primera vez en 2007. Fue tomada en blanco y negro, pero en esta versión se coloreó la superficie de Marte y se iluminaron algunos detalles del panel solar.
Rosetta posándose. Fuente: ESA
El domingo 2 de marzo Rosetta cumplirá 10 años en órbita. La aproximación a Marte fue una de las cuatro maniobras de asistencia gravitatoria (las otras tres fueron con la Tierra) necesarias para impulsar a la sonda en la trayectoria correcta para que pueda alcanzar su objetivo, el cometa 67P/Churyumuv-Gerasimenko, en agosto de 2014.
Posada sobre el cometa. Fuente: ESA
Rosetta se convertirá en la primera misión espacial que se reúna con un cometa, que intente aterrizar sobre su superficia y que lo acompañe en su viaje alrededor del Sol.
Fuente: ESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario