viernes, 31 de julio de 2015

Esta noche tendremos la famosa "Luna azul" (segunda luna llena en un mismo mes)

Se denomina luna azul (traducción del inglés blue moon) a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano (el usado habitualmente en Occidente), lo que sucede aproximadamente cada dos, tres años o cuatro años y, originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres. "Que nadie espere ver una Luna de color azul, simplemente veréis una Luna llena preciosa, pero no os confundáis con su nombre literal". El fenómeno «luna azul» cobró popularidad cuando se produjo dos veces en 1999 (enero y marzo). Los medios de comunicación reseñaron ampliamente el acontecimiento, poco conocido hasta entonces. Naturalmente, en el mes de febrero de 1999 no se produjo ninguna luna llena.


Basándose el origen del término en el calendario gregoriano, su uso se difundió probablemente en la Europa medieval. La traducción castellana no es del todo completa, ya que la expresión proviene del inglés blue («azul»), el cual a su vez viene de una deformación del inglés antiguo belewe, que en realidad significa «traidor», ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.1 Entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.2 Se observaron dos lunas azules el 2 y 31 de diciembre de 2009, coincidiendo que el 31 de diciembre de 2009 hubo un eclipse parcial de luna, cuyo plenilunio fue en diciembre.




jueves, 16 de julio de 2015

Plutón retratado por la New Horizons

Por fin tenemos a nuestra disposición imágenes enviadas por la New Horizons con el que hasta hace unos días era un gran desconocido para la humanidad, el lejano Plutón.

Imagen de Plutón captada por la sonda New Horizons. Fuente- NASA

Detalle de las montañas de hielo sólido sobre Plutón. New Horizons. Fuente- NASA
Caronte, el mayor de los satélites de Plutón. New Horizons. Fuente- NASA

lunes, 13 de julio de 2015

La misión New Horizons y el desconocido Plutón.

Hace un mes publiqué este artículo en Esfera Magazine "descubre tu planeta". En él os hablaba de la misión New Horizons y me gustaría volver a compartirlo con todos vosotros porque... ¡hoy día 14 de Julio, New Horizons llegará a Plutón tras 9 años de viaje!. Por fin podremos ver cómo es verdaderamente este desconocido planeta enano. Sobre las 2 de la tarde, la humanidad tiene una cita pendiente con esta sorprendente misión...


viernes, 10 de julio de 2015

Aniversario del nacimiento de Nikola Tesla

Aprovechando que hoy hace 159 años del nacimiento de Nikola Tesla, me gustaría rescatar un artículo que publiqué hace 2 años para la revista KEaL, sobre este brillante personaje. Os dejo con el:




jueves, 9 de julio de 2015

Comunicación entre hormigas... una cuestión de química.

A menudo paseando por cualquier lugar, (sea por el campo o la ciudad), nos encontramos con unos seres que pasan desapercibidos salvo si prestamos especial atención a los detalles más pequeños. Se trata sin lugar a dudas de unos expertos a la hora de buscarse la vida y de hecho la clave de su éxito reside en el trabajo en equipo que continuamente llevan a cabo. Hablamos por supuesto de las hormigas, insectos sociales cuyo número de especies se estima en unos 20.000 y que llegan a vivir en colonias agrupadas en hormigueros de hasta 300 millones de individuos... ¡sí, sí!... 300 millones de individuos por hormiguero "menuda megalópolis hormiguil". Os dejo con el artículo que recientemente he publicado en "El Diario de Darwin"... (Comunicación entre hormigas):


domingo, 5 de julio de 2015

Reseña: #APPEsfera_EM. "Aves de España (Seo/BirdLife)"

Desde la sección APPEsfera me gustaría recomendaros una aplicación para móvil y tablet muy interesante. Se trata de la aplicación "Aves de España", de Seo/BirdLife. Es totalmente gratuita y una excelente forma de llevar en vuestro bolsillo parte de la naturaleza.


viernes, 3 de julio de 2015

Entrevista a José María Montero Sandoval

El pasado 12 de Mayo me desplacé a los estudios centrales de Canal Sur, en Sevilla, para entrevistar a un gran periodista ambiental, José María Montero Sandoval. Con sus más de 30 años de experiencia en el mundo del periodismo, es actualmente el director y presentador en Canal Sur TV (RTVA), del informativo de medio ambiente “Espacio Protegido” y también de “Tierra y Mar”, un referente del sector primario andaluz (tratando agricultura, ganadería y pesca desde una perspectiva sostenible). Ha trabajado y trabaja en todo tipo de medios de comunicación (prensa diaria, revistas especializadas, radio, televisión, internet, gabinetes de prensa, etc.) También es el director editorial de la revista “i.Descubre” y co-director de la Escuela de Divulgadores de Andalucía “Espacio 100cia”. Colaborador y docente en varias universidades españolas y extranjeras, miembro de la junta directiva de la “Asociación de Periodistas de Información Ambiental” (APIA) y como no… miembro de honor del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba). Ha grabado numerosos documentales de naturaleza, (siendo el guionista y director), a lo largo de los 5 continentes y recibido más de 30 galardones relacionados con su labor profesional, sin perder de vista en ningún momento la cercanía y humildad. Este gran profesional profundamente vitalista y optimista ha escrito varios libros, plantado algunos árboles y confiesa que siempre canta en el coche (tres cosas en las que, añade, resulta decisiva la buena compañía). 

A continuación me gustaría compartir con todos vosotros, la agradable conversación, llena de anécdotas y buenos consejos, que mantuvimos. Os invito a que conozcáis un poquito más a un gran profesional del periodismo ambiental, pero aún más importante que todo eso… una gran persona. Hoy, en “Diálogos”, el rostro más conocido de la información ambiental en Andalucía… José María Montero Sandoval.


miércoles, 1 de julio de 2015

"Arena Viva"

Feliz comienzo de Julio. Ya ha pasado aproximadamente un año desde que viví una maravillosa experiencia durante mi expedición al desierto de Marruecos y Sahara occidental. Por eso hoy, me gustaría compartir con todos vosotros un pequeño documental sobre algunas maravillas que allí pude encontrar. Os dejo con "Arena Viva":