sábado, 1 de marzo de 2014

Resumen de la XXVIII edición del Carnaval de Biología

Tras este periodo maravilloso hoy llega a su fin la XXVIII edición del Carnaval de Biología albergada en mi humilde hogar, un rinconcito desde el que continuamente pretendo acercar la ciencia a todo el mundo "Vida y Estrellas (Divulgación Científica)".


Esta edición, ha supuesto para mí una experiencia maravillosa gracias a todas las personas que la han seguido y  los grandes divulgadores que han participado en ella con sus entradas, por ello siento ahora mismo una mezcla entre pena y alegría, (pena porque ya termina y alegría por el modo en que ha transcurrido).  Así que antes de escribir nada más os quiero dar las gracias con letras mayúsculas a todos los que hacéis posible este estupendo evento divulgativo...


Han sido 52 las entradas al carnaval (a cual más interesante), relacionadas con diversas temáticas y entre ellas muchas encaminadas a tratar el tema que en el inicio os propuse, "los insectos". Pero sin lugar a dudas lo menos importante es el tema a tratar pues a todos los que formamos parte de este evento divulgativo nos une algo especial y es el amor por la divulgación y por supuesto por la biología... el amor a fin de cuentas por la vida. Así que a continuación comenzaremos con el resumen de las contribuciones que nos habéis regalado:


1. Los perros son sensibles a pequeñas variaciones del campo magnético de la Tierra en ZTFNews. Comenzamos con Marta Macho, que nos trae una noticia muy curiosa de cómo los perros pueden comportarse a modo de brújulas ya que prefieren excretar alineándose a lo largo del eje norte-sur. Ya sabéis... si alguna vez perdéis el norte y no sois muy duchos en orientación no tenéis más que ser pacientes y buscar algún perrete para orientaros :-)


2. Carl Gustav Carus y la  Naturphilosophie en ZTFNews. Marta Macho nos habla acerca del fisiólogo y pintor Carl Gustav Carus, algunas de sus principales obras y su contribución más importante con el concepto de arquetipo vertebrado. Actualmente Carl cumpliría 225 cumpleaños.


3. Y con el invierno llegan los catarros en Blog de un bioquímico. Sergio Pomares nos habla del rinovirus y coronavirus, síntomas que nos producen y el mejor remedio que podemos utilizar para curarnos, "la paciencia". También nos deja claro que no podemos tratar a los virus con antibióticos antibacterianos pues no les afectarían y nos invita a confiar más en nuestro sistema inmune y no dejarnos engañar por falsos jarabes y productos que lo único que pretenden es vaciarnos el bolsillo.

4. El poder del veneno en ZTFNews. Marta Macho nos presenta este maravilloso libro en el que se nos plantea cómo las plantas pueden matar o curar, dependiendo del uso que les demos. Nos facilita además el link para poder leerlo on-line gracias al American Museum of Natural History.


5. Gregor Mendel y sus leyes en ZTFNews. Marta Macho en este caso comparte con todos nosotros la historia de Gregor Mendel pero de un modo muy divertido, mediante una versión en comic.


6. Los tónicos de la voluntad: 6 ingredientes para la buena ciencia en La rueda de los Inventos. Mónica Chagoyen nos regala esta reflexión acordándose del gran Santiago Ramón y Cajal que nos hablaba en este caso de la importancia en la regularidad y constancia a la hora de realizar alguna investigación. Chagoyen resalta algunos ingredientes que nunca está de más recordar invitándonos a hacier un autoanálisis, para divulgar bien la ciencia y no caer en algunos errores que a todos pueden afectarnos.


7. Lazzaro Spallanzani, "biólogo de biólogos"en ZTFNews. Desde ZTFNews, Marta Macho nos recuerda que Lazzaro Sapallanzani conocido como "biólogo de biólogos" debido a sus investigaciones, cumpliría en la actualidad 285 años. Sapallanzani fue capaz de refutar el experimento de Jhon Needham sobre la generación expontánea además de colaborar con la ciencia en numerosos campos como la digestión y la inseminación artificial entre otros.


8. Insectos, ciencia ficción y caprichos de la física en Vida y Estrellas (Divulgación Científica). En este caso, un humilde servidor David Ballesteros, os habla acerca de cómo en numerosas ocasiones el ser humano siente cierta animadversión injustificada por los insectos al mismo tiempo que planteo el por qué en la actualidad no existen insectos de mayores dimensiones mientras que en tiempos pasados si existieron.


9. Si las libélulas fueran hadas, las cucarachas serían diosas en Creative Live. Noemí Noval nos invita con su artículo a replantearnos nuestra relación con las cucarachas, animales en numerosas ocasiones incomprendidos pero que presentan un papel importantísimo en los diferentes ecosistemas. Además nos regala nociones sobre su evolución y cuanto debería aprender el ser humano de estos y todos los demás seres vivos de nuestro planeta, pues nosotros a fin de cuentas, somos una especie más en este maravilloso planeta. Gracias a Noemí más de uno verá a estos insectos con otros ojos :-)


10. Comunicación entre hormigas... una cuestión de química en Vida y Estrellas (Divulgación Científica). Volviendo al maravilloso mundo de los insectos me centro en esta ocasión en los formícidos (las hormigas),unos insectos sociales increibles. Os planteo los sistemas de comunicación química que existen entre ellas y como consiguen coordinarse perfectamente frente a cualquier ataque o estímulo externo.


11. El hombre que congeló flores y lo publicó en Nature en Scientia. Jose Manuel López nos trae la investigación que realizó Fernando Gandía Herrero y la importancia de la misma. En esta publicación se nos muestra como algunos cactus son capaces de emitir fluorescencia para de este modo atraer a murciélagos y favorecer así que actúen como polinizadores. Verdaderamente se trata de algo espectacular.


12. La función de los ojos de las estrellas de mar en La Ciencia de la mula Francis. Francisco R. Villatoro nos habla de como las estrellas de mar azules poseen ojos compuestos en la punta de sus brazos, que usan  para desplazarse y regresar al arrecife de coral.


13. ¿Probióticos para tratar el autismo? en El podcast del microbio.  un estudio con ratones autistas que fueron alimentados con productos probióticos basados en B.fragilis dio lugar una disminución de las pautas de comportamiento asociadas al autismo, este podría ser un paso importante para tratar el autismo en humanos.


14. El romance entre la flor y el prebiótico en Scientia. Jose Manuel López nos habla de los beneficios de la achicoria común y de la importancia de la inulina situada en sus raices como elemento prebiótico.


15. Interesante recurso didáctico sobre artrópodos en Vida y Estrellas (Divulgación Científica). En esta caso, comparto con todos vosotros un recurso didáctico especializado en artrópodos disponible on-line. En él podéis encontrar desde fichas técnicas sobre diferentes artrópodos a ejercicios, juegos o vídeos.


16. Los animalillos de las películas de animación (XXXII). Las supernenas: la película en La Ciencia de la Vida. Carlos lobato comparte con nosotros todos los animalitos que aparecen en la película de dibujos animados de "Las supernenas". Sin lugar a duda, los dibujos animados son una buena forma de ir acercando a todos los más pequeños la biodiversidad existente en nuestro planeta.


17. El "Sin Cara" y el origen de los bivalvos en El Jardín de Gaia. Juan Pablo Darkrosalina nos hace una simpática reflexión evolutiva sobre uno de los personajes más carismáticos de la película "El viaje de Chihiro", (El Sin Cara), al cual compara anatómicamente en cierta medida con los bivalvos.


18. La naturaleza es grande en las cosas más grandes, más es grandísima en las cosas diminutas. en ZTFNews. En esta colaboración, Marta Macho nos habla sobre la historia y obras principales del botánico y escritor Jacques-Henri Bernandin de Saint-Pierre, fallecido hace 200 años.


19. De la doble hélice en Cuaderno de Cultura CientíficaExperientia docet. César Tomé López nos recuerda el origen del descubrimiento del ADN y la evolución a lo largo de los años, del conocimiento del mismo.


20. La rara, un pájaro muy normal en Ser-Vivo. Pedro L. Méndez nos muestra esta preciosa paseriforme, Phytotoma rara (la rara), que podemos encontrar en Chile y el oeste de Argentina. Pedro nos destaca algunas de sus características como coloración, canto y diversas características.


21. ¿Por qué somos tan aficionados a beber leche los europeos? en Divulgades. Gracias a la persistencia de la lactasa durante toda la vida podemos digerir la leche... pero esto es algo que aparece vinculado a diferentes adaptaciones llevadas a cabo por presiones evolutivas. ¿Por qué los países nórdicos han estado más familiarizados con la ingesta de leche?... en esta entrada se nos habla de ello.


22. De cómo un perro se transformó en parásito para hacerse inmortal en Curiosidades de la Microbiología. Manuel Sánchez nos habla en esta entrada sobre un debate muy interesante y nos hace a su vez partícipes del mismo. ¿Un organismo puede o no ser parásito de otro de la misma especie?.


23. Ojos de araña en las fotos de Jimmy Kong en La Ciencia de la Vida. Carlos Lobato comparte con todos nosotros unas maravillosas fotografías tomadas con macro de Jimmy Kong, donde las grandes protagonistas son las arañas y sus impresionantes ojos. ¡Impresionante!


24. E.coli, la bacteria fotógrafa en Los pinceles de Darwin. Ignacio Postigo nos habla acerca de las maravillas de la biotecnología, en este caso aplicada a una de las bacterias más manipuladas en los laboratorios a lo largo de la historia, Escherichia coli. Estas bacterias llegan a comportarse como verdaderos films fotográficos desarrollando un sistema de regulación génica controlado por la luz.


25. Las consecuencias por el analfabetismo científico son más duras que nunca en ZTFNews. Marta Macho nos recuerda las palabras pronunciadas por Peter Agre (biólogo y Premio Nobel de Química en 2003), sobre la importancia de la formación científica para la vida de todo ciudadano.



26. Cuentan sus pasos las hormigas - un experimento zancos y mutilaciones en El Tao de la Física. Vicente Torres nos presenta este increíble y simpático estudio en el que se demuestra que las hormigas llevan a cabo el recuento de sus pasos para ser capaces de volver al hormiguero tras explorar alguna región.



27. Los Migoos y la teoría de la panspermia en ZTFNews. Marta Macho en esta ocasión nos plantea de una forma cómica la teoría de la panspermia. ¿Se originaría la vida fuera de nuestro planeta? ¿Quizás seremos todos unos "extraterrestres"?... no os perdáis a "los Migoos" intentando dar explicación a nuestras incógnitas.


28. Científicos de Relumbrón. "Charles Darwin" en Meditaciones Dactilares. Javi Guardiola nos pone los dientes largos de envidia a más de uno mostrándonos su viaje a las Islas Galápagos como hiciera en su época nuestro querido Charles Darwin. ¡Impresionantes inmersiones Javi!


29. Calendario científico: 6-12 de febrero en Enseñanza, Historia, Filosofía y Divulgación de la Química. Registro de las principales conmemoraciones científicas y efemérides llevadas a cabo durante la semana. (Nacimientos de personajes importantes en la historia de la ciencia, primeras publicaciones realizadas, etc).


30. La biodiversidad no es (sólo) cuestión de especies en Activa tu Neurona. Javier San Martín e Izaskun Lekuona nos invitan a replantearnos el significado de biodiversidad como algo más complejo que la  mera "variedad de la vida". Además nos muestran diferentes ejemplos donde se ve claramente la importancia de tener en cuenta numerosas variables para salvaguardar nuestros ecosistemas.


31. Micromundos: ciencia de lo invisible en Activa tu Neurona. En este caso Javier San Martín e Izaskun Lekuona nos acercan el maravilloso mundo de la microscopía electrónica. Viendo imágenes de este tipo en muchas ocasiones parece como si perteneciéramos a otro planeta... la realidad supera con creces la ciencia ficción.


32. Los zombies sí existen en Felix Moronta- Curiosidades de la Biología y la Biotecnología. Felix Moronta nos presenta el caso de parasitismo extremo sufrido por las hormigas carpinteras de los bosques tropicales por parte de los hongos O.unilateralis. Estas "hormigas caminantes", probablemente serían capaces de hacer temblar a los principales protagonistas de la serie  "The Walking Dead".


33. Biología Playmobil (I) en La Ciencia de la Vida. Carlos Lobato nos regala esta entrada que a más de uno habrá conseguido traerle muy buenos recuerdos. Un paseo por nuestra infancia en la que nos encontramos con estas figuras de playmobil, representando un gran número de especies de nuestra diversidad animal.



34. Daumier caricaturiza la ciencia en ZTFNews. Marta Macho nos invita a conocer la obra de Honoré Daumier, caricaturista, dibujante y escultor. Además, nos presenta en esta entrada una interesante selección de algunos de sus grabados relacionados con la ciencia.


35. Pececillos de plata en Consultoría y Educación Ambiental. Cuantas veces habréis visto a estos animalitos en vuestros hogares... probablemente en más de una ocasión. Pues bien, con esta entrada podréis comprender más cuestiones sobre la naturaleza y forma de vida de estos seres inofensivos.


36. Día de Darwin 2014 en La Ciencia de la Vida. Carlos Lobato quiere con esta entrada celebrar el día de Charles Darwin, y nos lo acompaña de numerosas imágenes del mismo... ¡Felicidades Sir Charles por el que sería tu 205 cumpleaños!


37. El silencio de las abejas en Vida y Estrellas (Divulgación Científica). Mediante esta entrada comparto con todos vosotros una temática importante acerca de la gran disminución en las poblaciones de abejas. Debemos concienciarnos de ello, pues son imprescindibles de cara a realizar diversas funciones en nuestros ecosistemas, entre ellas la polinización.


38. Soy Bond, James Bond, el auténtico en ZTFNews. Marta Macho nos desvela de donde vino el nombre del famoso personaje televisivo James Bond, y es que el original de carne y hueso, que no el de las grandes pantallas 007, era un ornitólogo experto en aves del Caribe.


39. Maevia Noemí Correa, la Dama de las orquídeas en ZTFNews. Marta Macho nos recuerda quien fue la argentina Maevia Noemí Correa y su importancia de cara al estudio de las orquídeas.


40. Doca en Ser-Vivo. Pedro L. Méndez nos habla en esta entrada de la "Doca", comunmente conocida por todos nosotros como diente de león y de su verdadera naturaleza que a día de hoy se muestra un tanto controvertida.


41. Big Culo Day 2014 en La Ciencia de la Vida. Con esta entrada Carlos Lobato nos habla de un tábano Scaptia beyonceae, que recibe este nombre en honor a la cantante Beyoncé. Os invito a comparar a ambos dos para que comprendáis por qué los científicos le atribuyeron este nombre en honor a la diva.


42. ¡Ponga un pollosaurio en su vida! en Activa tu NeuronaJavier San Martín e Izaskun Lekuona nos invitan a reflexionar sobre las aves modernas y sus antepasados basados en los dinosaurios. Pero más allá, nos lanzan una interesante opción de futuro basada en el remplazo dirigido de genes... ¿veremos algún día seres similares a los extintos dinosaurios?


43. El hambre y su poder genético en Blog de Laboratorio. Raúl de la Puente nos plantea con esta entrada la importancia de los periodos de inanición de cara a producir importantes modificaciones a nivel genético y producir diferentes enfermedades. Numerosas personas pueden estar viéndose seriamente afectadas por ello en estos momentos y a su vez... generaciones futuras podrían heredar estas modificaciones.


44. Las lenguas locales para la ciudadanía mundial: la ciencia en primer plano en ZTFNews. Marta Macho nos recuerda la importancia de la lengua materna y su conservación a la hora de transmitir diferentes conocimientos, entre ellos los conocimientos científicos. Con esta entrada celebramos el 21 de Febrero, "Día Internacional de la Lengua Materna".


45. El sapo de Jules Renard en ZTFNews. Marta Macho nos invita a recordar la figura de Jules Renard, escritor, poeta, dramaturgo y crítico literario, junto con una de sus obras (Histoires Naturelles) donde describe algunos animales.


46. El comienzo de una Edad, la historia de cómo Sauron creó sus ciclodextrinas en Scientia. José Manuel López nos habla de las ciclodextrinas (importancia, usos, fabricación natural y/o artificial), pero dándole un enfoque muy particular y divertido. Utiliza para su entrada la comparativa con la conocida película de "El Señor de los Anillos"...


47. Un cefalópodo ¿cualquiera? en Vida y Estrellas (Divulgación Científica). Tras ver este vídeo no pude evitar acordarme de uno de mis profesores de primero de carrera en la asignatura de Zoología. Este señor tuvo la brillante idea de proponernos en una de las preguntas del examen (la que más puntos valía), la cuestión acerca de ¿cómo podría llegar un pulpo a ser el rey del mundo?. En su momento tuve mis dudas y esfuerzos para sacar esta pregunta mediante muchos quebraderos de cabeza evolutivos, pero tras ver este vídeo espero que todos podáis verlo tan claro como yo he llegado a verlo :-)


48. Alland McLeod Cormack y el desarrollo del TAC en ZTFNews. Marta Macho nos acerca los orígenes de la tomografía axial computerizada (TAC), con la que se consiguen obtener imágenes de nuestro interior de modo similar a si nos "cortaran virtualmente en rodajitas". Para ello se remonta a Alland McLeod Cormarck,  padre de dicha técnica.


49. Biología Playmobil (II) en La Ciencia de la Vida. Carlos Lobato nos trae la segunda parte de su biología playmobil, en este caso completando la saga con la fauna marina. No tiene desperdicio :-)


50. Codex Seraphinianus: ciencia y vida en un mundo imaginario en ZTFNews. Marta Macho nos recomienda este increíble libro escrito e ilustrado por Luigi Serafini, donde se nos presenta un mundo mágico. El libro aparece escrito en un idioma inventado por el autor y dividido en dos partes fundamentales, una parte natural y otra más centrada en el ser humano.


51. El último día del Neandertal en Activa tu NeuronaJavier San Martín e Izaskun Lekuona nos hablan en esta interensantísima entrada sobre los últimos días de los Neandertales. Nos aclaran algunas cuestiones acerca de su forma de vida, color de pelo y ojos o costumbres sociales. Sin lugar a dudas se trata de un misterio sobre el que todavía quedará mucho de lo que hablar.


52. Konrad Lorenz, padre de la etología en ZTFNews. Con esta entrada, Marta Macho quiere recordar a Konrad Lorenz, padre de la etología fallecido hace 25 años.


 Y con esto doy por finalizada la XXVIII edición del Carnaval de Biología albergada en Vida y Estrellas (Divulgación Científica). Esta ha sido una experiencia que nunca olvidaré... una vez más, gracias a todos los que la habéis hecho posible...


A continuación cedo el testigo del carnaval a Marta Macho en ZTFNews, a quien deseo toda la suerte del mundo para el transcurso de la próxima edición... ¡allí nos veremos!

3 comentarios:

  1. Excelente blog ¡Felicitaciones y el mejor de los éxitos!
    Saludos desde Todo Preescolar
    http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felicidades por este gran blog!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios! ;-)

    ResponderEliminar